REPTILES

TORTUGA CARBONERA

Chelonoidis carbonaria

La palabra tortuga deriva del término griego “tartaruchos”, vivienda de los tártaros, y del latín “tartaruchum”, que significa demonio. Por este motivo, durante muchos siglos las tortugas fueron considerados la encarnación de espíritus malignos.

La tortuga carbonera también se le conoce como “Tortuga de patas rojas”, “Morrocoy Sabanero” y “Morrocoyo”.


Descripción

El caparazón es oscuro con areolas amarillas o anaranjadas. La cabeza, la cola y las patas suelen ser negras con manchas amarillas, anaranjadas o rojas. En algunas poblaciones la cabeza es principalmente amarilla o prácticamente roja, dependiendo de su distribución geográfica. EL caparazón presenta una coloración clara al nacer y la melanina se distribuye de forma uniforme en torno a la areola, por ello, en los individuos adultos las placas son negras. Presenta dimorfismo sexual, las hembras se caracterizan por tener el peto plano y el caparazón ligeramente más convexo. El caparazón de los machos presenta un estrechamiento en forma de “clepsidra” y la base más cóncava. Una cola más larga y los escudos anales más abiertos. El cortejo y el apareamiento se produce durante todo el año. Durante el ritual del cortejo, el macho realiza movimientos con la cabeza y emite un chasquido parecido al de una gallina.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Es herbívora, y sólo ocasionalmente toma alimentos de origen animal. Se alimenta de hierbas, hojas, flores, legumbres, hongos, invertebrados (babosas, termitas, mariposas y otros insectos), y en ocasiones, de carroña y heces de otros animales.

Habitat

Es originaria de América del sur, concretamente de las zonas adyacentes a la cuenca del río Amazonas: Panamá, Colombia, Venezuela, noreste de Brasil hasta el norte de Argentina, Trinidad, Paraguay, Bolivia y algunas islas del Caribe. Ocupa las áreas más abiertas de las sabanas húmedas y de los bosques tropicales. Prefiere ambientes espaciosos, cálidos y húmedos, como la sabana, pero detesta la luz solar directa. Es más activa por la mañana y al atardecer, y cuando llueve.

Status

Está incluida en el Apéndice II de la CITES y en el anexo B del Reglamento CE 338/97. El comercio ilegal de las tortugas terrestres del género Chelonoidis como mascotas está favoreciendo a la desaparición de estos reptiles en su hábitat natural y a la transformación de la sábana y los bosques tropicales en campos de cultivo o para el ganado.


Entradas