AVES

PAVO REAL

Pavo cristatus

El pavo real doméstico desciende del Pavo cristatus, que habitaba una parte de la India. Aunque ya era conocido por los egipcios, no se conoció en Europa hasta la época de Alejandro Magno. Adorada por los hindúes como ave sagrada, fue declarada ave nacional en 1963.

Descansa sobre los árboles subiéndose a ellos a última hora de la tarde y siempre utiliza los mismos sitios.

El macho ocupa un lugar fijo para realizar sus exhibiciones a las hembras de su especie, a otras aves e incluso a los seres humanos.


Descripción

Ave doméstica y sedentaria, su plumaje es una mezcla muy viva de colores desde verde a rojo. El macho tiene el cuello de color azul, dos manchas blancas encima y debajo de los ojos, en la cabeza lleva un copete de plumas muy finas y la cola está formada por plumas de diferentes colores muy largas. La hembra es menos vistosa y no tiene la cola en forma de abanico. Existe la variedad blanca o albina, pero es más frecuente en cautividad.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Es omnívoro, se alimenta de gusanos, insectos, pequeñas serpientes, frutas, semillas, etc.

Habitat

Es originaria de la India. Vive en zonas de selva, próximas a zonas lugares con agua. Por medio de la cría en cautividad esta extendido por amplias zonas del mundo.

Status

UICN: Mínima preocupación (LC) Aunque en estado salvaje fue un animal muy perseguido sobre todo por la belleza de su plumaje, todavía se le puede encontrar por algunas zonas con relativa abundancia. Sus principales enemigos además del hombre son los tigres y leopardos. Al ser introducidas en hábitats que no son los suyos, es potencialmente transmisora de enfermedades a otras aves y mamíferos. Además compite por el alimento con otras aves, actúa como dispersora de semillas y podría afectar a la dinámica de la comunidad vegetal.


Entradas