MAMÍFEROS

ORIX DE CUERNOS DE CIMITARRA

Oryx dammah

Es un antílope sahariano y la única especie que posee cuernos curvos, que le dan nombre. Fue domesticado en el Antiguo Egipto como animal productor de carne. Eventualmente su domesticación cayó en desuso debido a la agresividad de la especie. Ha sido perseguido y en parte exterminado por su peor enemigo, el hombre. Los nómadas y los soldados les han dado caza indiscriminada con vehículos motorizados.

En las luchas intraespecíficas, ambos individuos embisten con los cuernos en paralelo, de forma que forcejean entre ellos sin que se llegue a herir al rival; por el contrario, a la hora de defenderse de sus enemigos, embisten apuntando con su cornamenta.


Descripción

Poseen el cuello ancho cubierto de crin, cabeza de perfil recto y formas redondeadas con largas patas. Su cuello y pecho rojizos contrastan con el resto del cuerpo que es blanco. Ambos sexos poseen peligrosos cuernos en forma de cimitarra curvados hacia atrás, y su carácter se puede comparar al de un toro bravo. Los principales enemigos del oryx son el licaón, el leopardo y el león. Sin embargo, más de una vez se han encontrado leones heridos por las astas de los oryx. Como pueden pasar largos períodos sin beber agua, su desplazamiento depende siempre de las lluvias. Son nómadas y gregarios. Viven en robaños de 30 a 40 cabezas; pueden llegar a 200 miembros bajo la guía de un macho adulto. Los machos viejos suelen vivir solitarios.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Su alimento básico es la hierba, pero también come fruta y bulbos. Estos alimentos le permiten pasar largos períodos sin beber agua. Se pueden encontrar grandes concentraciones donde los aguaceros ocasionales han producido vegetación.

Habitat

Habita en zonas semidesérticas del Chad, Níger, Mali y reintroducido en ranchos privados de Sudáfrica. A pesar de estar sometidos a temperaturas extremas pueden mantener un galope sostenido durante muchos kilómetros.

Status

IUCN: Extinto en estado salvaje (EW). Esto indica que la especie no ha sido hallada por estudios exhaustivos de su hábitat natural, y parece haber desaparecido de él, conservándose sólo en cultivo o cautividad.


Entradas