MAMÍFEROS

MURCIÉLAGO FRUGÍVORO EGIPCIO

Rousettus aegyptiacus

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar, como las aves.

Desarrollan su actividad en la puesta y la salida del sol y a lo largo de la noche.

En concreto, esta especie son muy importantes ecológicamente porque son polinizadores o dispersores de semillas de muchas especies de árboles y plantas. Por ejemplo, el “Baobab” es exclusivamente dependiente de los murciélagos de la fruta para polinizar sus flores. Se conocen también con el nombre de “zorros voladores”, porque su hocico recuerda al hocico de los zorros.


Descripción

Esta especie pueden alcanzar los 60 cm de largo. Orientan su vuelo gracias al sentido del olfato y la vista , por eso, presentan unos ojos de gran tamaño y desarrollados, aunque a diferencia de otras especies frugívoras, poseen una ecolocalización rudimentario para orientarse cuando se encuentran en total oscuridad. Existe dimorfismo sexual, los machos son más grandes que las hembras y se diferencian fácilmente por el saco escrotal grande y visible. Las hembras generalmente dan a luz sólo una cría, después de un periódo de gestación de 4 meses. Durante 6 semanas las crías son totalmentes depedientes de sus madres hasta que puedan volar.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Son frugívoros, consumen grandes cantidades de frutas y nectar de las flores, pero, también se alimentan de gusanos, larvas de insectos y hongos que crecen en la fruta pasada. En ocasiones, golpean los frutos o los aplastan para absover su zumo. A diferencia de otras especies, no se ven obligados a detener su vuelo mientras comen, se quedan suspendidos en el aire mientras aletean.

Habitat

Se encontraron por primera vez en la gran pirámide de Gizeh y están presentes en sus inscripciones jeroglíficas. Suelen habitar regiones tropicales y subtropicales de Africa meridional, occidental y oriental. A diferencia de otros frugívoros, se refugian por el día en cuevas, cerca de la entrada, colgados hacia abajo y muy juntos.

Status

U.I.C.N: Bajo riesgo/mínima preocupación (LR/LC). No requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo.


Entradas