AVES

GRULLA DAMISELA

Anthropoides virgo

Es la más pequeña de todas las grullas. Realizan una “danza nupcial” que consiste en demostrar el interés por formar pareja, realizando una serie de saltos muy llamativos.

Viven en pareja durante muchos años, algunas incluso de por vida.

En su migración deben atravesar el Himalaya, teniendo que volar a altitudes superiores a los 8000 metros.


Descripción

Es un ave zancuda elegante que presenta un plumaje azul-grisáceo de tono ceniza, excepto la cabeza, gran parte del cuello y las plumas alargadas del pecho y de las alas que son de color negro. A la altura de cada ojo rojo posee un ramillete de plumas blancas a modo de melena. Las patas son muy largas y finas pero robustas, con largos dedos de uñas afiladas de color negro. Su pico corto y puntiagudo de color verde oscuro, tirando a negro con la punta teñida de color rojo-anaranjado o color salmón. Ambos sexos son de apariencia similar, no pudiendo diferenciarlos a simple vista. Muy sociable fuera de la época de cría. Pone de 1 a 4 huevos, criando en terreno seco, llanuras abiertas y mesetas.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Omnívora, se alimenta de bellotas, cereales, tubérculos,invertebrados, etc., en zonas de siembra, rastrojos, etc.

Habitat

Se distribuye por el Este de Europa y el centro de Asia, inverna en el noroeste de África, de la india hacia el este, hasta Birmania. Vive en terrenos secos de llanuras abiertas y mesetas. En invierno se halla en prados, pantanos y terrenos de cultivo.

Status

IUCN: No está amenazado. CITES: Apéndice II. Especies que no está amenazada de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Especie incluída en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas ya que se considera una especie de interés especial por su valor científico, ecológico,.. El problema más importante es la caza, el uso intensivo de pesticidas en los campos y la destrucción de su hábitat (humedales), ya que sus migraciones son de las más duras y necesitan estas zonas para descansar.


Entradas