REPTILES

GALÁPAGO LEPROSO

Mauremys leprosa

Es una especie de galápago semiacuático de la familia Geoemydidae, autóctono de la Península Ibérica, distribuida sobre todo en el sur de España. Vive en masas de agua dulce como ríos o pantanos. Puede también al sur de Francia, Marruecos, Argelia y Túnez. Su conservación depende de la restauración de sus hábitats y del control de especies de galápagos invasores, como la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta).

Descripción

Su cabeza es retráctil y su caparazón está cubierto con placas duras, aunque caedizas. El color del caparazón varía del ocre gris a gris verdoso. Las patas son palmeadas y terminadas en garras. Cuello con líneas longitudinales de color más claro y un punto detrás del ojo. Su nombre hace referencia a la constante muda de piel y placas en esta especie.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Estos galápagos son omnívoros, aunque los ejemplares más jóvenes tienden a consumir mayor proporción de carne y al crecer se van haciendo más herbívoras. Algunos alimentos que consumen son grillos, caracoles de agua, pequeños peces y lombrices de tierra.

Habitat

Es una especie muy acuática y termófila que prefiere zonas húmedas amplias y permanentes, de aguas dulces o con baja salinidad, con poca profundidad aunque superior a l25 cm . Prefiere aguas estancadas o ríos de escasa corriente, siempre con abundante vegetación acuática, tanto palustre como sumergida, y alta insolación. Estas tortugas pueden hibernar en el fondo durante los meses de invierno. Durante esta época, con el frío, las tortugas entran en un estado de sopor denominado precisamente hibernación, durante el cual dejan de comer y defecar, prácticamente no se mueven y su frecuencia de respiración se reduce.

Status

En Europa, siguiendo los criterios de la UICN, está catalogada como Vulnerable. No se encuentra incluida actualmente en ninguno de los apéndices de CITES.


Entradas