parallax background

CEBRA COMÚN

Equus quagga burchellii

Cuando los portugueses comenzaron a explorar la costa africana y llegaron al Cabo de Buena Esperanza, a finales del siglo XV, se encontraron unos equinos rayados que les resultaron notablemente parecidos por la forma y el tamaño a las hembra de los zebros, (especie de caballo salvaje que habitaba la Peninsula Ibérica hasta su extinción en el siglo XV) y por eso le dieron el nombre de cebras.

Como los caballos, las cebras pueden andar, trotar, medio galopar y galopar. Al galope, pueden alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h. Suelen ser más lentas que los caballos, pero su gran resistencia las ayuda a escabullirse de los predadores.

Numerosos estudios indican que las cebras son animales negros con rayas blancas a las cuales se les atribuyen numerosas funciones: desde la termorregulación hasta la identificación intraespecífica.


Descripción

Son especialmente célebres por sus características rayas negras y blancas, que no sólo varían entre especies sino también de un individuo al otro, y por su crin erecta. Se comunican entre sí con ladridos y gemidos agudos. Las cebras tienen un excelente sentido de la vista. Se cree que pueden ver en color. Como muchos ungulados, las cebras tienen los ojos a los lados de la cabeza, dándole un amplio ángulo visual. También tienen visión nocturna, a pesar de que no es tan avanzada como la de la mayoría de sus predadores, pero su buen oído lo compensa.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Son animales herbívoros que comen sobre todo por la mañana y por la tarde hierba tosca, hojas, brotes, corteza y ramitas. Pueden moverse unos 20 km al día en busca de alimento, pero al final del día suelen volver a su punto de origen. Su aparato digestivo bien adaptado les permite subsistir con una dieta de calidad nutritiva más baja que la que necesitan otros herbívoros Aun así, las manadas hacen una importante migración anual que coincide con la estación seca, al igual otros muchos mamíferos africanos, representando un movimiento de miles de animales a la vez.

Habitat

Originalmente, las cebras se extendían por cualquier parte de África, pero en la actualidad viven únicamente en la mitad sur del continente africano. La cebra con la difusión más amplia es la cebra de burchelli. Ocupan desde las zonas de transición entre la sabana y el desierto del sur de Sudán y de Etiopía, pasando por la sabana de África oriental, hasta el sur y el suroeste del continente. Aunque las regiones de dos especies diferentes (Grevy y Bruchelli) pueden solaparse, no se cruzan debido al diferente número de cromosomas: 46 y 32 respectivamente

Status

Las armas y las técnicas de caza primitivas tradicionales uadas en África no eran lo bastante eficientes como para afectar de manera significativa a las poblaciones de cebras de burchelli. Los nativos las cazaban por su piel y por su carne. La situación cambió con la llegada de los colonizadores europeos con sus armas de fuego provocando la extinción o el peligro de extinción de otras especies de cebras. Por no haber datos suficientes, la IUCN la considera una especie cuyo estado de conservación no es preocupante a pesar de que existe caza ilegal.


Entradas