AVES

ÁGUILA REAL

Aquila chrysaetos

A lo largo de la historia ha sido considerada simbolo de Dioses y reyes. Admirada en diferentes culturas por su fortaleza e imponente envergadura, ha destacado como emblema de las legiones romanas.
En la actualidad es utilizada en los aeropuertos para ahuyentar a las gaviotas y a las palomas.
Su elegante vuelo es extremadamente rápido cuando se trata de capturar presas, llegando a alcanzar los 240 km/h. Su pico, su velocidad, sus garras y su potente vista a larga distancia, las convierte en una de las aves más imponentes del mundo.

Descripción

Es la más grande y poderosa de las rapaces ibéricas. Su envergadura alar puede llegar a medir alrededor de los 220 cms. Sus plumas son casi uniformemente oscuras con un matiz dorado en la cabeza; el pico es fuerte, grande y ganchudo con la punta negra. La cola con la edad es cada vez más oscura. Es un ave diurna, solitaria y sedentaria. Las águilas reales se emparejan para toda la vida y tienen dos o tres puntos de nidificación para poder ir rotando año tras año; estos lugares se hallan situados a distintas alturas. Nidifica en las rocas.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Su dieta, muy variada, incluye mamíferos (sobre todo conejos y liebres, además de cervatillos, ratones, etc..), aves (palomas y perdices predominantemente, pero también otras especies) y reptiles (lagartos y ofidios). También consume carroña.

Habitat

Es una especie exclusiva del Hemisferio Norte. En España ocupa los principales sistemas montañosos con numerosas poblaciones en el Sistema Ibérico, la Cordillera Bética, Sierra Morena y Pirineos. Resultando particularmente escasa en Galicia y la costa cantábrica.

Status

UICN: Mínima preocupación (LC). La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo. CITES: Apéndice II. Especie que no está amenazada de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Especie incluída en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas ya que se considera una especie de interés especial por su valor científico, ecológico,.. Incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas: En Galicia es una especie en peligro de extinción, es decir, quedan muy pocos ejemplares de esta especie.


Entradas