AVES

ÁGUILA CALZADA

Hieraaetus pennatus

Se llama Calzada haciendo alusión al plumaje que cubre sus patas, a modo de calzas.
Como el resto de las rapaces, el águila calzada es indispensable para el equilibrio de los ecosistemas ya que capturan animales enfermos y muchas especies perjudiciales para la agricultura.
Se caracteriza por ser una especie muy cantora, y a pesar de ser un ave rapaz puede ser cazada por el búho real.

Descripción

Su pico es negruzco con base azulada. Presentan dos formas de coloración en su plumaje independientes del sexo o la edad que son una forma clara y una oscura. Donde la diferencia se centra sobretodo en la zona ventral que suele ser blanco para la forma clara y de color chocolate para la oscura. Y las garras amarillas. Su envergadura alar oscila de 110-135 cm. Es migradora de presencia estival y su actividad es diurna. Es el aguila europea de menor tamaño. Anida en los árboles de bosques mixtos de pinos silvestres, robles,etc. Pone de uno a tres huevos, incubados por la hembra aunque solo sobrevive el polluelo de mayor tamaño. Es muy territorial y defiende fuertemente el nido. En los claros sin árboles y en las orillas de los rios y riachuelos busca a sus presas para alimentarse. Realiza altos vuelos para cazar al acecho y se eleva formando circulos.

¡Descubre más especies!
Alimentación

Se alimenta de reptiles, pájaros, roedores y mamíferos de gran tamaño, y a veces también de insectos.

Habitat

Ave migratoria. Durante el invierno el grueso de la población se instala en el Äfrica Subsahariana y el sureste asiático. En Primavera vive en Europa, en los bosques que alternan superficies abiertas y montes bajos.

Status

IUCN: Mínima preocupación (LC). La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo. Debido a la destrucción de su hábitat, aunque su población es estable, está considerada de interés especial por la UICN. Es un ave protegida. CITES: Ápendice II. Especies que no está amenazada de extinción pero que podría llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.


Entradas